EL FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA
El debate sobre el futuro de Europa ha llegado al País Vasco. La Facultad de Economía y Empresa de Bilbao ha acogido un nuevo acto que ha contado con la participación de Eneko Landaburu, ex Director General de Política Regional de la Comisión Europea (CE), Mikel Landabaso, Director de Estrategia y Comunicación Institucional en la CE, Antonio de Lecea, Asesor del Director General de Asuntos Económicos y Financieros de la CE, y el eurodiputado Enrique Calvet.
El debate, que ha mantenido la atención de los asistentes durante tres horas, ha destacado por la “participación, ideas y reivindicaciones” de los jóvenes que no han dudado en compartir sus impresiones. Así lo ha destacado Mikel Landabaso para quien este debate es un “ejemplo excelente de lo que tiene que ser Europa, porque si Europa va a funcionar es gracias a que la gente empiece a tomarse en serio esto y a participar”.
En la misma dirección, Enrique Calvet ha incidido en que los jóvenes deben exigir a Europa porque se están jugando el futuro y “se están jugando la prosperidad y la felicidad de su propia vida”.
En cuanto al futuro de Europa, Antonio de Lecea asegura que “hay que hacer más porque los retos siguen” y “debemos adaptarnos para encontrar lo que siempre hemos buscado: mayor seguridad y mayor prosperidad”. Metas que, según ha señalado, únicamente podrán alcanzarse trabajando juntos.
Los jóvenes universitarios también han expuesto sus preocupaciones sobre la Europa que les tocará vivir en los próximos años. Que los países adopten con efectividad las directrices europeas en materia social, la unión energética para combatir el cambio climático, las oportunidades laborales, así como el fortalecimiento de los valores democráticos han sido algunos de los temas que han destacado.