DEBATE SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

La adversidad nos ha hecho más fuertes. Esta es una de las conclusiones principales del debate sobre el Futuro de Europa que ha tenido lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba. Acontecimientos como la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos o el Brexit se han convertido, según han apuntado los participantes, en «elementos de dinamización de Europa» que han impulsado planes de acción y «la percepción de que Europa debe defenderse frente a la competencia«.

La situación del Mercado Único Europeo ha sido otro de los puntos calve que han marcado el debate. En este sentido se ha destacado que «en Europa son bienvenidas todas las multinacionales internacionales siempre que compitan de una forma abierta y den posibilidad a los que son menos potentes de entrar en el mercado que dominan«. Algo que desde la Dirección General de Competencia Europea se encargan de supervisar, habiendo iniciado diferentes procedimientos hasta la fecha contra grandes gigantes como Google o Apple por sus actuaciones en Europa.

Los jóvenes también han compartido su percepción sobre Europa donde ven «una gran oportunidad para seguir avanzando» sobre todo en el campo profesional. Dentro de los aspectos que más les preocupan acerca del presente y futuro de los 27 se encuentran la situación de los campos de refugiados, así como la gestión de las crisis migratoria y financiera.

Enrique Calvet Chambón, Eurodiputado ALDE, Andrés Ortega Klein, Investigador senior del Real Instituto Elcano, Cecilio Madero Villarejo, Director General Adjunto de la D.G. de la Competencia, y Magdalena Reifs López, Directora del Centro de Documentación Europea de Córdoba, han sido los participantes de este debate organizado por la Representación de las Instituciones Europeas en colaboración con la Universidad de Córdoba.