SEMINARIO DE DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LA UE
El Libro Blanco sobre el futuro de la Unión plantea cinco posibles escenarios que marcarán el devenir de Europa en los próximos años. Cinco escenarios a los que el pasado 13 de septiembre el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, añadió uno más: una sexta posibilidad, erigida ya favorita, para «construir una Europa más unida, más fuerte y más democrática para 2025«.
«El viento vuelve a henchir las velas de Europa«, aseguró Juncker, “debemos trazar el rumbo de cara al futuro”. Así ha sido, e involucrar a la ciudadanía y en especial a los jóvenes en los retos, conflictos y posibilidades que se encuentran en el horizonte europeo es una pieza clave para la construcción de esa Europa más empoderada, más democrática, a la que se aspira.
De este modo, y con las líneas trazadas en el discurso de Juncker como base, la Representación de las Instituciones Europeas en España ha organizado en colaboración con diferentes universidades españolas una serie de debates con el objetivo de intercambiar opiniones con la ciudadanía y dar a conocer las diferentes vías de evolución de la Unión.
REDING: «EUROPA DEBE AVANZAR UNIDA»
El Instituto Complutense de Estudios Internacionales fue el encargado de inaugurar esta serie de debates el pasado 2 de octubre, con un seminario sobre el futuro de la Unión Europea. Viviane Reding, Exvicepresidenta de la Comisión Europea y actual eurodiputada, destacó que para ser más fuerte «Europa debe avanzar unida y ponerse a la cabeza en el desarrollo de políticas sociales, medioambientales y migratorias«. Con la sombra del Brexit muy presente, Reding además incidió en la importancia de «reforzar el euro» y de «no esperar para hacer reformas«.
La iniciativa para Europa presentada por el presidente francés Emmanuel Macron también fue valorada por los participantes en el seminario. Según el eurodiputado Ramón Jáuregui, «su discurso responde a la Europa que tenemos que hacer, que debe ser soberana frente a un mundo que nos plantea una cantidad de retos que solo unidos podemos vencer«.
En cuanto a las necesidades de la Unión, el expresidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles, destacó que los «europeos piden más seguridad exterior e interior, un desarrollo más equilibrado de los Estados miembros y avances en política social y fiscal, algo que no se podrá hacer si no hay un presupuesto serio«.
Por último, todos los participantes coincidieron en la importancia de involucrar a los ciudadanos en el debate sobre el futuro de Europa. Para ello se plantearon diferentes opciones que pasaban por «un cambio de políticas y llevar el debate sobre el futuro de Europa a las instituciones«, propuestas del politólogo Francisco Aldecoa, o las alternativas de Ramón Jáuregui enfocadas en llevar una historia común de las instituciones europeas a los institutos y desarrollar «una serie de actividades culturales y deportivas para fortalecer la idea europea«.
La globalización, la lucha contra el terrorismo o el empleo fueron algunos de los temas que también se trataron en esta jornada en la que hubo una palabra que sonó por encima de todas: unidad.










