EL FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA
El Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo ha acogido un nuevo debate sobre el futuro de Europa que ha contado con la participación de los eurodiputados Teresa Jiménez Becerril y Juan Fernando López-Aguilar, el Director General Adjunto de Justicia de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, y el Director del Instituto Universitario de Estudios Europeos, José Mª Beneyto.
Todos los participantes han coincidido en señalar principalmente tres grandes obstáculos a superar en el futuro inmediato de Europa: el terrorismo, el Brexit y el incremento de los populismos y movimientos antieuropeos. Grandes obstáculos, sí, pero no infranqueables.
Para López Aguilar movilizar el voto de los europeístas para luchar contra un «populismo reaccionario que tiene las peores trazas de la eurofobia» es fundamental; «vayamos a votar con las mismas ganas que lo hacen los eurófobos«, afirmó el socialista. En este sentido también destacó la importancia de los medios de comunicación para ayudar a construir una opinión pública que apoye el sentir europeo, ya que de un tiempo a esta parte «han invertido el foco en las noticias negativas que instigan la antieuropa«.
Jiménez-Becerril, por su parte, se ha mostrado «esperanzada» al asegurar que «hay ganas de Europa» y que «son los problemas y los desafíos los que deben darnos la fuerza; Europa ha salido de cosas peores«.
Para Fonseca el futuro de Europa pasa principalmente por definir un modelo de seguridad, fijar el papel de Europa como actor global, identificar quién determinará los estándares comerciales en el futuro o el modo en que se gestionen los flujos de inmigración.
Y justo la inmigración ha sido otro de los ejes fundamentales del debate. Así, la gestión del problema migratorio y el desarrollo de políticas de natalidad han sido algunos de los temas planteados por los estudiantes de la Universidad CEU San Pablo.











