¿Por qué los acuerdos comerciales de la UE son beneficiosos para las empresas? Hay un informe que lo explica

¿Por qué los acuerdos comerciales de la UE son beneficiosos para las empresas? Hay un informe que lo explica

Los acuerdos comerciales son la herramienta con la que la UE gestiona sus relaciones comerciales con terceros países. Sus objetivos, mejorar las oportunidades comerciales y superar las barreras existentes.

Además, los acuerdos comerciales se enmarcan en la política comercial de la UE, que se utiliza como vehículo para fomentar los principios y valores europeos, desde la democracia y los derechos humanos hasta la defensa del medio ambiente y los derechos sociales.

Existen varios tipos de acuerdos comerciales, diferentes según su contenido, y que podemos resumir así:

  • Acuerdos de asociación económica (AAE): apoyan el desarrollo de socios comerciales de países de África, Caribe y el Pacífico.
  • Acuerdos de libre comercio (ALC): permiten una apertura recíproca de los mercados con países desarrollados y economías emergentes mediante la concesión de un acceso preferente a los mercados.
  • Acuerdos de asociación (AA): refuerzan acuerdos políticos más amplios.

Por otro lado, también existen los acuerdos de colaboración y cooperación (ACC) en los que la UE participa. Son, en pocas palabras, acuerdos comerciales no preferenciales integrados en acuerdos de mayor envergadura.

Cuarto Informe Anual sobre la aplicación de los acuerdos comerciales de la UE en 2019

El cuarto Informe anual sobre la aplicación de los acuerdos comerciales de la Unión Europea en 2019 revela los beneficios que genera nuestra red comercial mundial. Esta red, además, se expande cada vez más y, a pesar de las tensiones comerciales actuales, el informe muestra que esos acuerdos comerciales siguen permitiendo un comercio justo y sostenible.

La red comercial de la UE es la mayor del mundo. Tiene cuarenta y cinco acuerdos comerciales en vigor que afectan a setenta y siete países. Durante 2019, que es el período sobre el que se basa este informe anual, se aplicaron treinta y seis importantes acuerdos comerciales preferenciales celebrados por la UE con sesenta y cinco socios diferentes.

Ese creció en un 3,4% durante 2019, mientras que el comercio exterior total de la UE creció en un 2,5%. Por otro lado, los acuerdos comerciales de la UE con Canadá y Japón impulsaron el comercio en casi un 25% y un 6%, respectivamente, desde su entrada en vigor.

Es importante destacar el peso específico de estos acuerdos comerciales en lo que es el comercio exterior de la UE. Hablamos de nada menos que 1.345 millones de euros durante 2019, la tercera parte de todo el comercio exterior de la UE, a nivel global.

Estos acuerdos son los responsables, en gran medida, del superávit de la UE durante 2019, contribuyendo en 113.000 millones a los 197.000 millones totales en ese período.

Además, del informe se puede extraer cómo estos acuerdos benefician enormemente a las pymes que se dedican a la exportación, que no solo crecieron en número entre 2014 y 2017, sino que tienen cada vez más beneficios y abarcan un amplio mercado internacional.

De hecho, las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE a sus socios comerciales aumentaron un 8,7% en comparación con el año anterior, llegando incluso al 16% en el caso de Japón.

También aumentaron las exportaciones de productos industriales de la UE. En concreto, pasaron de un 1,9% en 2018 al 3,7% en 2019, incluyendo las máquinas, los productos químicos y el material de transporte con tasas de crecimiento del 1,5%, 6,3% y 5,7%. En especial, las exportaciones de máquinas y productos farmacéuticos a Canadá experimentaron un incremento del 15% y del 18%, respectivamente.

Por otra parte, 2019 fue el primer año de aplicación del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón. Este acuerdo ha servido para aumentar en un 6% el comercio bilateral en todos los sectores, y ha favorecido las exportaciones de la UE en categorías con importantes reducciones arancelarias, como los textiles y las prendas de vestir y el calzado, que aumentaron un 10%. El sector agroalimentario también ha visto cómo sus exportaciones al país nipón aumentaron en un 16%.

También se detalla lo más destacable del segundo año del Acuerdo UE-Canadá (CETA), en el que el comercio bilateral creció en un 24,5% en comparación con los años anteriores a su entrada en vigor. Canadá ha subido un puesto como mercado más importante para las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE.

Access2Markets, el nuevo sitio de la UE para encontrar información comercial de la UE para exportadores e importadores

El nuevo sitio web «Access2Markets» es un valioso portal en el que se pueden encontrar valiosas informaciones para los exportadores e importadores de la UE sobre temas tan importantes como tarifas, normas de origen, requisitos del producto, procedimientos y formalidades aduaneras, IVA/impuestos especiales/impuestos sobre la venta, las barreras comerciales o estadísticas de comercio.

En palabras de Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, en momentos como el actual «el comercio internacional cobra más importancia que nunca. Nuestros acuerdos comerciales contribuyen al crecimiento de las empresas de la UE facilitando sus intercambios comerciales fuera del mercado interior. Las reducciones arancelarias impulsan el comercio, como demuestra el aumento de las operaciones comerciales con Canadá y Japón».

El portal Access2Markets es una de las herramientas con mayor proyección entre las empresas de la UE, ya que permitirá garantizar que «todas las empresas de la UE, grandes y pequeñas, puedan aprovechar realmente nuestros acuerdos comerciales».