Ante una sala abarrotada Clara Aguilera, eurodiputada socialista, Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, y Víctor Torres, alcalde de Martos, debatieron con los vecinos de este municipio jienense.
“Tenemos un gran futuro si entendemos que el futuro está en Europa y todos juntos”. Con este mensaje de unidad, Clara Aguilera inauguraba el primer debate sobre el futuro de Europa celebrado en Andalucía en el que se hablaron de temas tan diversos como la inmigración, la educación, el empleo o el medio ambiente.
La solidaridad, un principio básico de la UE
“El proyecto europeo es un proyecto en el que todos ganan, no se trata solo de dinero, sino de valores y de avanzar juntos”. “La solidaridad es un principio básico de la Unión Europea”, aseguraba Teresa Frontán. Así, afianzar los valores de la UE, combatir los movimientos euroescépticos o hacer frente a la crisis de refugiados son algunos de los retos inmediatos que la Unión Europea tiene por delante, algo de lo que “o nos ocupamos todos o ningún país va a llegar a buen puerto”.
Otro de los problemas que tienen que hacer frente algunos Estados miembros, y del que se hicieron eco los vecinos de Martos, es el desempleo. En este sentido, desde la UE se trabaja desde diferentes vías como el Fondo Social Europeo, la Garantía Juvenil, las líneas de crédito enmarcadas dentro del Plan Juncker, o los programas de apoyo a emprendedores y PYMES con los que se busca dinamizar el tejido empresarial.
Martos ha sido la primera cita de Futuro de Europa en Andalucía pero no será la última: la siguiente, el viernes 14 de septiembre en Níjar.
