España se lleva tres galardones en los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra 2020

europa nostra logo_red_green

España se lleva tres galardones en los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra 2020

La Comisión Europea y Europa Nostra anunciaron recientemente los ganadores de los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra 2020. Y tres de los triunfadores son españoles.

Estos premios fueron creados por la Comisión Europea en 2002, y desde entonces han sido gestionados por Europa Nostra, organización civil dedicada a la salvaguarda y promoción del patrimonio cultural europeo con miembros de más de 40 países. Estos premios cuentan, además, con el apoyo del programa Creative Europe (o Europa Creativa) de la Unión Europea.

Los galardones reconocen los mejores logros europeos en lo que se refiere a conservación del patrimonio cultural europeo, además de resaltar los esfuerzos que se realizan con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre esta cuestión.

Los premios se dividen en cuatro categorías:

  • Proyectos de conservación.
  • Investigación.
  • Dedicación especial a la conservación del patrimonio.
  • Educación, formación y sensibilización en el sector del patrimonio cultural europeo.

Se estableció un Gran Premio de 10.000 euros a conceder hasta a siete participantes ganadores, y, además, un Premio Secundario que se concede hasta a 30 ganadores.

Por otro lado, Europa Nostra realiza una encuesta online a nivel europeo con el fin de otorgar un tercer premio, el Premio del Público.

En la edición 2020 de estos premios se han designado 21 logros ejemplares de patrimonio en Europa, repartidos en 15 países europeos. Entre los ganadores de este año se encuentran tres proyectos españoles:

 

  1. Las Bodegas subterráneas y lagares tradicionales «El Cotarro» en Moradillo de Roa (Burgos) en la categoría de Conservación. (Imagen que ilustra este artículo) El Cotarro es un grupo de más de 157 bodegas subterráneas y 7 bodegas cueva en el pequeño pueblo de Moradillo de Roa en la provincia de Burgos, Castilla y León.

 

    1. La Red Tramontana III en la categoría de Investigación. Se trata de un estudio en profundidad del patrimonio inmaterial de las comunidades rurales y montañosas de Europa, cuyo objeto es salvaguardar y revitalizar este patrimonio mediante su documentación y una mayor difusión. El estudio de investigación es el resultado de una asociación entre ocho socios principales procedentes de cinco países diferentes: España, Francia, Italia, Polonia y Portugal, con más de 50 entidades asociadas.

 

Elige tu ganador en el Premio del Público

La votación del Premio del Público todavía está abierta y disponible online a través de la web. El plazo para votar por tres de los proyectos listados en la web finaliza el 1 de septiembre de 2020.

Las reglas son sencillas, siendo las más importantes que cada participante votará exactamente 3 proyectos, sin repetir país en cada uno, y que solo se puede votar una vez. Los votos se puntuarán así: el primer proyecto votado suma 3 puntos; el segundo suma 2 puntos; y el tercero suma 1 punto.

De esta manera, cualquier amante del Patrimonio de Europa puede decidir el proyecto que se llevará el premio más «popular».

Por su parte, los ganadores del Gran Premio, que recibirán 10.000 euros cada uno, serán anunciados cuando finalicen las votaciones y se realice el recuento de votos.

En estos tiempos de confinamiento y distanciamiento social, la Comisión Europea y Europa Nostra esperan conseguir una gran participación y difusión de los premios y los diferentes proyectos.

«La crisis del COVID-19 ha dejado claro lo necesarios que son el patrimonio cultural y la cultura para las personas y las comunidades de toda Europa. En un momento en que millones de europeos están socialmente distanciados, nuestro patrimonio cultural continúa, más que nunca, uniendo a la gente. Los ganadores de este año de los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra son ejemplos inspiradores y poderosos que contribuyen a una Europa más cercana, más unida y más resistente», dijo Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

 

Por otro lado, Hermann Parzinger, presidente Ejecutivo de Europa Nostra, habla sobre el valor de los premios como escaparate de los grandes proyectos de Patrimonio, y sobre el papel que juegan en momentos tan difíciles como el actual: «En estos tiempos difíciles, nuestros galardonados, con sus historias de éxito sobre como la adversidad puede ser superada mediante la experiencia, la dedicación y el trabajo en equipo, son verdaderos mensajeros de esperanza”.

“Estos ejemplares proyectos premiados demuestran que el patrimonio cultural es vital para nuestra recuperación mental y física del trauma causado por la pandemia. Nuestro patrimonio compartido y sus custodios pueden contribuir de muchas maneras: desde hacer accesible el contenido cultural a través de soluciones digitales creativas hasta emprender obras concretas de restauración y rehabilitación como un acto de renacimiento social y económico para nuestras ciudades y pueblos”, señala Parzinger.

Los premios son elegidos por jurados independientes compuestos por expertos en patrimonio de toda Europa que evalúan las candidaturas de los 30 países de Europa. Además, se concedieron tres Premios Europa Nostra a proyectos de patrimonio de Suiza y Turquía.