El Fondo Social Europeo, o FSE, es un mecanismo que tiene la Unión Europea para fomentar el empleo y la inclusión social desde hace más de 60 años. El objetivo es ayudar a los ciudadanos a encontrar un empleo nuevo, o uno mejor que el actual, a la vez que se busca integrar los colectivos menos favorecidos en la sociedad.
Un caso de éxito es, el de Carlos, un apasionado de la biología a quien el FSE le ayudó a terminar su doctorado a la vez que trabajaba en investigación sobre el cáncer.
Además de Carlos, hay muchos otros españoles que han recibido ayudas del FSE, cuyo objetivo es ayudar a garantizar una mayor igualdad de oportunidades para todos invirtiendo en los ciudadanos de Europa y en sus capacidades, independientemente de su edad, y de si tienen o no empleo.
Son casi 10 millones de personas cada año las que se ven beneficiadas por el FSE, ya sea para encontrar un trabajo o para mejorar sus capacidades, aumentando sus posibilidades de encontrar empleo en el futuro.
Beneficios a corto y a largo plazo
El beneficio inmediato de ser beneficiario del FSE, a corto plazo, es que se mitigan las consecuencias de las crisis económicas luchando contra el aumento del desempleo y de los niveles de pobreza en toda la UE.
A largo plazo, el FSE contribuye a consolidar la estrategia europea pensada para cambiar el modelo económico. Según esta estrategia, no solo hablamos de crear empleo, sino de lograr una sociedad más inclusiva.
Podemos poner algunos ejemplos sobre cómo trabaja el FSE:
- Los desempleados de larga duración reciben ayuda para adquirir nuevas habilidades y recuperar de esa manera su motivación.
- En las industrias en declive, el FSE ofrece a los empleados nuevas habilidades y oportunidades productivas, a menudo para sectores nuevos y en crecimiento.
- Se ayuda a los padres a regresar al trabajo a través de acceso a instalaciones de cuidados infantiles, y a poder disponer de horarios laborales flexibles.
- Se anima a las mujeres a que realicen trabajos técnicos, mientras que los hombres reciben formación en las profesiones de cuidado y enseñanza, que mayoritariamente están ocupadas por mujeres.
FSE: financiación y objetivos para el período 2014-2020
El período que finaliza este 2020 ha dedicado cerca de 80.000 millones de euros a diversas iniciativas. Principalmente, son cuatro:
- La formación de los ciudadanos y las ayudas para encontrar empleo.
- El fomento de la inclusión social luchando contra la marginación, promocionando la empresa social, apoyando asociaciones locales y promoviendo los enfoques inclusivos.
- Una mejora en educación y formación, abriendo puertas al aprendizaje, ayudando a las personas a apuntar más alto y promoviendo la formación que realmente funcione.
- La mejora de la calidad de los servicios públicos en cada país de la UE, principalmente a través de instituciones más efectivas y de alianzas para el progreso.
¿Cómo se deciden la estrategia y el presupuesto del FSE?
La negociación y la decisión acerca de estos asuntos se realizan entre los diferentes gobiernos de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión. Por otra parte, los programas operativos (PO) se elaboran entre los gobiernos y la Comisión Europea.
Cada programa operativo tiene una duración de 7 años, y justo este mismo año termina el actual programa (2014-2020), y en 2021 empezará el siguiente (conocido como FSE+) hasta finales de 2027.
Detalles de los programas operativos
- En el período 2014-2020, los PO pueden estar financiados por fondos específicos o bien por varios fondos.
- Pueden abarcar países enteros de la UE o regiones.
- Permiten seleccionar, aplicar, seguir y evaluar los proyectos individuales de organismos públicos, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil de acuerdo con los objetivos acordados entre la Comisión y las autoridades de gestión nacionales o regionales.
Como mencionamos anteriormente, durante el período 2021-2027 la denominación será Fondo Social Europeo Plus, y tendrá un valor de 101.200 millones de euros, destinados a la inversión en personas para garantizar que dispongan de las herramientas y habilidades necesarias para hacer frente a los desafíos y los cambios en el mercado laboral, siguiendo el Pilar Europeo de Derechos Sociales.
El FSE+ es parte del presupuesto de la UE para el período 2021-2027, y es la nueva versión «más simple, pero más fuerte» del actual Fondo Social Europeo.
Sus recursos se asignarán a diferentes prioridades, siempre teniendo en mente a los ciudadanos:
- Los programas y proyectos del FSE+ deberán concentrarse en los desafíos identificados en el Semestre Europeo.
- Los Estados miembros con un elevado número de jóvenes sin empleo, educación o formación deberán dedicar al menos el 10% de los fondos del FSE+ a medidas de apoyo al empleo juvenil y la activación de los jóvenes.
- Los Estados miembros deben asignar al menos el 25% de los fondos del FSE+ a medidas que fomenten la inclusión social y se dirijan a los más necesitados.
- También se establece un objetivo del 4% para apoyar a los más vulnerables.
Además, el FSE+ será más coherente y complementario con otros Fondos que brindan apoyo a las personas como, por ejemplo, Erasmus, el fondo de Asilo y Migración o el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización.
