Arévalo ha acogido un nuevo debate sobre el futuro de Europa que ha contado con la participación de Francisco Fonseca, director de la Comisión Europea en España, y Vidal Galicia Jaramillo, alcalde de la localidad. “Europa debe encontrarse con los ciudadanos, con la gente real y escuchar”, ha señalado el director de la Comisión Europea en España al inicio del encuentro, al mismo tiempo que ha defendido que el proyecto europeo es un «mensaje de futuro».
En cuanto al debate, la normativa europea para defender los derechos de los consumidores ha sido uno de los puntos fuertes. ¿Imponen las líneas aéreas de bajo coste condiciones abusivas a los viajeros? – ha preguntado uno de los asistentes. “Todas las compañías aéreas tienen que respetar la normativa europea”, ha afirmado Francisco Fonseca, quien también ha destacado que desde Bruselas, entre otras medidas, se ha puesto en marcha una iniciativa de demandas colectivas para proteger al consumidor de las prácticas abusivas.
Por otro lado, la política migratoria de la UE también ha sido otro de los temas a debatir. Según ha indicado Fonseca, en Europa se trabaja en tres direcciones para: dotar de mayor seguridad a las fronteras, desarrollar mecanismos que determinen qué personas tienen derecho a entrar en el país (mejorando la eficacia de los procedimientos de retorno y estableciendo las próximas medidas sobre migración legal) e invertir en los países de origen.
La lucha contra la despoblación o la Política Agrícola Común (PAC) han sido otros de los temas que se han tratado en el encuentro. Tras la visita a Arévalo los debates sobre el futuro de Europa continuarán en Quart de Poblet, el 28 de septiembre.
