Futuro de Europa

El Libro Blanco presentado por la Comisión Europea el 1 de marzo expone posibles vías para el futuro de Europa. Hacemos frente a numerosos retos, desde la globalización y el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y el empleo, a las preocupaciones en materia de seguridad y el auge del populismo. Debemos tratar por todos los medios de no sentirnos desbordados y de aprovechar, más bien, las oportunidades que ofrecen estas tendencias.

Este es el motivo por el que el Libro Blanco presenta cinco escenarios de evolución de la Unión, en función de las opciones por las que nos decantemos.

El 25 de marzo los dirigentes de la Unión Europea se reunieron en Roma para celebrar el 60º. aniversario de los Tratados de Roma, reflexionar sobre los logros pasados y debatir cómo puede y debe ser nuestro futuro común. Posteriormente se publicaron cinco documentos de reflexión para abrir el debate sobre las cuestiones que más nos afectarán en el futuro.

Pero el Libro Blanco marca el inicio, y no el final, de este debate. El pasado 13 de septiembre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó en su discurso sobre el Estado de la Unión un sexto escenario más alineado con los intereses de Europa basado en “tres principios inamovibles: libertad, igualdad y Estado de Derecho”.

Los 27 deberán decidir el rumbo de la Unión antes de que el Brexit se consume. Mientras,seguimos trabajando en serio con el fin de contar con un plan, una visión y un camino a seguir que podamos presentar a los ciudadanos cuando se celebren las elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2019.

Todos deberíamos interiorizar lo siguiente: el futuro de Europa está en nuestras propias manos.