Futuro de Europa en Aranda de Duero: “Nuestros gobiernos se tienen que tomar en serio Europa”

Futuro de Europa en Aranda de Duero: “Nuestros gobiernos se tienen que tomar en serio Europa”

¿Qué significa estar en Europa para los ciudadanos? Con esta reflexión comenzó un nuevo debate sobre el Futuro de Europa en Aranda de Duero en el que participaron Carlos Trias Pinto, Consejero del Comité Económico y Social Europeo, Dimitri Barua y Teresa Frontán, Jefes de Prensa y Comunicación de la Comisión Europea en España y Raquel González, Alcaldesa de Aranda de Duero.

Migración: los diferentes criterios entre los Estados miembros dificultan la toma de decisiones

La crisis migratoria fue otro uno de los temas del encuentro. El incumplimiento de las cuotas de asilo por parte de algunos países de la UE fue una de las preocupaciones de los participantes. Según señaló Dimitri Barua, los diferentes criterios a la hora de gestionar la acogida de refugiados han creado tensiones entre los Estados miembros. Por ello “hoy por hoy la clave es romper esa barrera entre países para desbloquear políticas que se han quedado a mitad de camino”.

Comunicación: se demanda una mayor implicación de los Gobiernos y de los medios en la comunicación sobre Europa

Para los arandinos otro de los problemas de Europa es la falta de comunicación de sus políticas y acciones. “Nuestros gobiernos se tienen que tomar en serio Europa”, aseguró Carlos Trias, apuntando a la necesidad de contar con una mayor implicación de las administraciones para dar cuenta de los fondos recibidos y de su aplicación, ya que muchas partidas son europeas pero la ciudadanía lo desconoce. También con el objetivo de favorecer la comunicación se enmarcan estos debates sobre el futuro de Europa, así como otra serie de acciones que puestas en marcha por las Instituciones Europeas en España que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses para acercarse a la ciudadanía y hacerles partícipes de sus políticas.

Infraestructuras: Los arandinos reclaman la apertura de la línea de ferrocarril Madrid – Aranda – Burgos

Pero si un tema protagonizó el debate fue el cierre desde 2011 de la línea de ferrocarril Madrid- Aranda de Duero – Burgos. Los arandinos reclaman la implicación de Europa para reactivar esta línea que, actualmente, para realizar el trayecto Madrid – Burgos realiza un desvío por Valladolid que, según los arandinos, entorpece principalmente al transporte de mercancías y perjudica a la localidad. En este sentido desde la Comisión Europea señalaron que las obras de la vía férrea corresponden a los fondos destinados al Corredor Atlántico y que depende del gobierno central decidir a qué proyectos “atribuye prioridades”.