La diversidad cultural europea, las políticas de integración o la reapertura del Canfranc, fueron las líneas principales de debate que protagonizaron un nuevo Diálogo Ciudadano sobre el Futuro de Europa celebrado en Jaca.
En esta ocasión, la eurodiputada zaragozana Inés Ayala, Juan Manuel Ramón Ipás, alcalde de Jaca, y Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, respondieron a las preguntas de los asistentes al encuentro.
El debate fue participativo y fueron muchas las cuestiones que se trataron. Dentro de los temas locales, los vecinos se interesaron por la reapertura del Canfranc. En este sentido, Inés Ayala señaló que en estos momentos se trabaja para “presentar la reapertura del Canfranc como un proyecto de interés europeo”, y facilitar de este modo su desarrollo.
La despoblación fue otro de los temas a debate. Los vecinos querían conocer cuáles son las medidas que se están impulsando desde la UE en este campo. Según destacó Ayala, “la despoblación no es solo una cuestión de fondos”, por lo que resulta imprescindible impulsar medidas que “estimulen el empleo”, algo que en los entornos rurales va de la mano de los emprendedores.
Durante los próximos meses realizaremos diferentes debates sobre el futuro de Europa en diferentes localidades españolas. La siguiente parada será Galicia donde visitaremos las localidades de Monforte de Lemos, Ribeira y Ponteareas.
