Innovación basada en el patrimonio: Smart Heritage City, un proyecto conjunto entre Francia, Portugal y España

Innovación basada en el patrimonio: Smart Heritage City, un proyecto conjunto entre Francia, Portugal y España

El Consorcio ILUCIDARE, la Comisión Europea y Europa Nostra anunciaron recientemente los proyectos preseleccionados para la primera edición de los Premios Especiales ILUCIDARE dentro de los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra.

Estos proyectos son ejemplos sobresalientes de innovación y relaciones internacionales basadas en el patrimonio en toda Europa.

Un ejemplo de esta innovación basada en el patrimonio se materializa en Smart Heritage City, un proyecto de cooperación europea, financiado por la UE, que se está probando en la ciudad de Ávila y ha desarrollado una solución tecnológica para mejorar la gestión de los centros históricos urbanos.

El estudio ha sido desarrollado por un consorcio de siete instituciones españolas, francesas y portuguesas.

Smart Heritage City (en adelante, SHcity) es un proyecto del programa Interreg Sudoe que abordará el innovador reto de crear una herramienta única de código abierto para gestionar centros urbanos históricos. El objetivo es facilitar el trabajo a las autoridades competentes en la toma de decisiones.

Ávila, ciudad histórica inteligente

En Ávila, donde se está probando, se han desplegado más de 226 sensores capaces de evaluar hasta 1.000 parámetros diferentes. Están repartidos entre los diferentes museos y monumentos de la ciudad, con la intención de protegerlos y entender mejor la afluencia de visitantes.

De este modo, se puede medir el flujo de turistas en cada instalación, así como también otros factores importantes como el consumo energético, o la seguridad.

Este proyecto, que podríamos entender como un proyecto de Internet de las Cosas aplicado a la conservación, permite al conservador acceder a los datos recogidos en tiempo real. De esta manera, si sucede un evento que pueda poner en peligro la obra, el monumento o una estancia, es posible actuar de inmediato.

Se trata de un proyecto pionero en Europa que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros. De cara al turista, el aliciente es el uso de una aplicación para móvil que le proporcionará información sobre el Patrimonio de la ciudad.

Por tanto, es un proyecto orientado a la conservación preventiva, pero también a la concienciación sobre la conservación del patrimonio.

La importancia de un proyecto como SHCity

SHCity es un proyecto decisivo para Europa y para el mundo porque impulsa la evolución del concepto de Smart City, o ciudad inteligente, a Smart Heritage City, es decir, ciudad histórica inteligente.

Defender nuestro patrimonio y promover y fomentar las iniciativas de conservación es fundamental. Este proyecto se basa en la creación de una herramienta de código abierto para recoger los datos generados en centros urbanos históricos. De la misma manera que se está probando en Ávila, como ciudad histórica piloto del proyecto y Patrimonio Mundial de la Unesco, la idea es facilitar el trabajo a las administraciones encargadas de su gestión, pero también facilitar informaciones útiles a los turistas.

Resultados de SHCity

El proyecto salió adelante y se produjo el desarrollo de un sistema integral de gestión de la ciudad patrimonial de Ávila. Este sistema se materializa en dos aplicaciones: SHCity Turista y SHCity Gestor.

La app orientada a turistas desarrollada en el proyecto SHCity ofrece información relevante acerca del patrimonio de la ciudad, horarios y coste de acceso a los distintos monumentos, recomendaciones para recorridos y circuitos turísticos, y otras informaciones. La aplicación está en cuatro idiomas: inglés, francés, portugués y español.

Entre las funcionalidades destacables de la aplicación SHCity Turista tenemos:

  • Una lista de monumentos y sitios de interés, que permite visualizar información estática, como el horario de visitas, el tiempo medio de cada visita, fotos o un resumen de la historia del monumento); y también en tiempo real, es decir, permite consultar la información de cada monumento según los sensores instalados, y saber así la tasa de ocupación, el tiempo de espera en la entrada, la temperatura y humedad en el momento de la consulta… Además, se puede visualizar un mapa de localización de los lugares de interés y monumentos.
  • Lista de Circuitos propuestos por el servicio de turismo del Ayuntamiento. El usuario podrá escoger entre circuitos predefinidos con diferentes duraciones y grados de dificultad.
  • Otros servicios: información sobre farmacias, hospitales, lugares de ocio…
  • Multimedia: vídeos sobre la ciudad de Ávila y sus principales puntos turísticos.

La investigación continua de las necesidades de los cascos históricos en cuanto a conservación, seguridad y eficiencia energética nos ha llevado a este proyecto tan simbólico e importante que, además, será exportable y aplicable a todo el espacio SUDOE y el resto de Europa en formato Open Source disponible para los gestores de patrimonio y administraciones públicas.

El proyecto, desarrollado dentro del programa Interreg SUDOE, supuso la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales entre España, Francia y Portugal. Entre los profesionales involucrados se encuentran investigadores de la Fundación Santa María la Real, el Instituto Tecnológico AIDIMME, el Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK y centro tecnológico TECNALIA.

Fueron 30 meses de trabajo en los que se monitorizaron 29 espacios del conjunto histórico sobre los que se desplegó la red de sensores y dispositivos de control en tiempo real de una veintena de parámetros ambientales o estructurales, así como otros relacionados con la seguridad, el consumo energético o el número de visitantes.