La Unión Europea, con el pueblo venezolano

La Unión Europea, con el pueblo venezolano

La Unión Europea mantiene el compromiso constante de apoyar y responder a las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos en la región. La voluntad de la UE es clara: no olvidar al pueblo venezolano, que sufre la peor crisis de desplazamiento del mundo en los últimos años. 

La UE y España, y gracias al apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solicitan a la comunidad internacional intensificar el apoyo a los programas humanitarios y de desarrollo de la región, y a sus poblaciones desplazadas.

Por eso, el pasado 26 de mayo, la UE organizó una conferencia internacional de donantes que conseguió el compromiso de 2.544 millones de euros, de los que 595 correspondían a donaciones.

«Hemos movilizado a la comunidad internacional para que preste más ayuda a millones de venezolanos desplazados y a los países de América Latina que los acogen. Agradezco a los donantes internacionales sus generosos compromisos», dijo Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea.

 

 

La mayor crisis de refugiados de la historia de América Latina

La crisis de migrantes venezolanos es de enormes proporciones. Para hacernos una idea, más de 5 millones de venezolanos han dejado sus hogares y viajado hacia Latinoamérica y el Caribe desde 2002. Casi el 80% de ellos se encuentra en América Latina y el Caribe, y no tiene perspectivas de retorno a corto o medio plazo. En 2018, una media de 5.000 personas abandonó Venezuela cada día.

Las causas de esta crisis de refugiados, la mayor de la historia de América Latina, son la inestabilidad política, la inseguridad y el colapso económico.

Por eso, la Unión Europea está del lado del pueblo venezolano y liderando los esfuerzos internacionales para resolver la crisis en el país y apoyar una solución política, democrática, pacífica y propia de los venezolanos.

Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos

La Unión Europea y el Gobierno español convocaron recientemente una Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos con los apoyos del ACNUR y la OIM.

El objetivo de esta Conferencia era el de recaudar fondos de donantes internacionales, y se lograron comprometer 2.544 millones de euros, de los que 595 correspondían a donaciones.

Además, la UE y sus estados miembros movilizaron más de 231 millones de euros en donaciones, mientras que la Comisión Europea destinó 144,2 millones de euros para ayuda humanitaria inmediata, ayuda al desarrollo a medio y largo plazo, e intervenciones de cara a la prevención de conflictos. 

Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció la concesión de 400 millones euros en nuevos préstamos a la región.

¿Cuál es el destino de las ayudas de la Unión Europea?

La Unión Europea destinará las donaciones y la recaudación para ayudas al desarrollo por un importe de 70 millones de euros. Con estos fondos se buscará promover la integración socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos y prestar apoyo a sus comunidades de acogida. 

Concretamente, estas ayudas se destinarán a los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, basándose en reforzar los servicios sociales básicos, especialmente la sanidad, el fomento de las oportunidades económicas, y la consolidación de la seguridad alimentaria y nutricional.

Y es que la situación del coronavirus amenaza a cientos de miles de venezolanos que están viviendo en condiciones precarias. «El coronavirus amenaza con empeorar una situación ya de por sí crítica en la región. El apoyo humanitario de la UE contribuirá a que se preste ayuda de emergencia a unos cinco millones de venezolanos que se han visto obligados a abandonar sus hogares», subrayó Janez Lenarčič, Comisario europeo de Gestión de Crisis.

Las regiones que más acogida brindan a todos los refugiados serán las primeras en recibir estos apoyos, sobre todo Colombia, Perú y Ecuador.

Por otro lado, se destaca la dotación de 67,7 millones de euros en ayuda humanitaria para actividades de socorro inmediato, centrándose en la salud, la protección, la nutrición, la educación, el agua y el saneamiento, y el apoyo psicosocial.

Cómo aporta su ayuda la Unión Europea

La UE colabora con más de 319 millones de euros, tanto dentro como fuera de Venezuela, repartidos en diferentes frentes de ayuda:

  • 156 millones destinados a ayuda humanitaria: servicios médicos de emergencia, ayuda alimentaria, albergues, información y apoyo legal, medidas de protección en particular contra la violencia de género, la trata de seres humanos, y la educación en situaciones de emergencia. 
  • Las ayudas al desarrollo suman 136 millones de euros, y se centran en el fortalecimiento de los servicios sociales básicos, en particular la salud, y en la promoción de oportunidades económicas para los refugiados, migrantes y comunidades de acogida, de manera que se mitiguen los efectos de la crisis del COVID-19 y se contribuya a la estabilidad regional.
  • Se destinan 27 millones para garantizar la paz y la estabilidad, facilitando la identificación y documentación de migrantes y refugiados, la reducción de las tensiones o el riesgo de violencia, luchando contra la trata de seres humanos, así como contra la xenofobia y discriminación.

El compromiso de la UE con los migrantes venezolanos es completo, y también en las redes sociales. Puedes seguir la actualidad y las novedades relacionadas con la crisis de los migrantes venezolanos a través del HT #JuntosXLosVenezolanos.