Quart de Poblet se ha convertido en el centro del debate sobre el futuro de Europa al acoger un nuevo dialogo ciudadano organizado por las Instituciones Europeas en España. Quart es Europa y se siente parte de Europa, así lo han demostrado los participantes de este encuentro que ha destacado por su fuerte sentimiento europeísta.
El debate ha contado con la participación de Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Ana Enguídanos, responsable de la oficina de Europe Direct en Valencia, y Bartolomé Nofuentes, diputado de Proyectos Europeos, que han respondido a los preguntas de los participantes e intercambiado impresiones sobre los diferentes retos que tiene la UE por delante.
Y dentro de los retos más inmediatos, las negociaciones sobre la salida de Reino Unido es uno de ellos. Los participantes querían conocer si, ante la falta de consenso entre Bruselas y Reino Unido, se aspira a concluir el acuerdo en este mes de octubre, aunque en el caso de que no sea así, se contemplará la posibilidad de celebrar una cumbre extraordinaria en noviembre. Estamos trabajando día y noche para acordar los términos del de la retirada de Reino Unido. El Acuerdo de Retirada es el único resultado negociado posible. No estaremos negociando un escenario de «no acuerdo». Pero, ¿si no hay acuerdo no hay Brexit? – han preguntado los participantes. A lo que Teresa Frontán ha respondido asegurando que «habrá Brexit» aunque no haya acuerdo.
Las políticas para dinamizar el empleo, la transparencia en las instituciones, o las próximas elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar en mayo de 2019 y que serán las primeras sin Reino Unido, han sido otros de los temas a debatir en el encuentro.
