¿Cuáles son los principales desafíos que tiene Europa por delante? Con esta preguntaba daba inicio el debate sobre el futuro de Europa en la localidad segoviana de Cuéllar. La respuesta, clara: la recuperación económica, la lucha contra la desigualdad, la seguridad ciudadana y la gestión de la inmigración.
Con varios temas sobre la mesa llegaba la hora de hablar del Brexit y de cómo afectará al presupuesto europeo. Tras la salida de Reino Unido, cuya aportación al presupuesto comunitario es del 10%, quedará una brecha por cubrir que, junto con nuevas políticas que financiar, obligará a realizar diferentes ajustes en los presupuestos y disminuir los fondos hasta ahora destinado a ciertas políticas. En este sentido, la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, destacó que todo está sobre la mesa, y que también existe la posibilidad de buscar nuevos recursos para aumentar el presupuesto europeo y/o aumentar la aportación de los Estados Miembros.
Por otro lado, los ciudadanos manifestaron su deseo de saber más sobre la actualidad de la UE pero las vías para informarse, algunos de ellos, no las tenían del todo claras. Así, se destacaron algunos de los diferentes canales de comunicación que tiene Europa con la ciudadanía como son los eventos que se realizan desde las Instituciones Europeas, la página web de la Comisión Europea en España, las redes sociales o los centros Europe Direct, que se encuentran repartidos por diferentes puntos de la geografía española.
Junto con Teresa Frontán estuvieron respondiendo a los cuellaranos, Tom Morgan, analista político de la Oficina del Parlamento Europeo en España, y Jesús García Pastor, alcalde de Cuéllar.
