El debate sobre el futuro de Europa ha llegado a Tudela. Esta localidad navarra ha acogido el último encuentro de este 2018, con el que se ha puesto fin a un año en el que las Instituciones Europeas en España han realizado un centenar de acciones por todo el territorio.
El 70% de la legislación europea es aplicada por los gobiernos regionales, cifra que asciende hasta el 80% en lo referido a la gestión de los fondos europeos. De ahí que desde el gobierno regional hayan destacado la importancia de estos organismos y su papel en la UE.
Los vecinos también se han interesado por los retos de la UE para los próximos años. En este sentido, desde las Instituciones Europeas han destacado que son la digitalización, la lucha contra el cambio climático, potenciar la seguridad y la defensa, así como el crecimiento y el empleo en los Estados miembros.
El ascenso de la ultraderecha en Europa, la comunicación de las Instituciones Europeas con los ciudadanos, la educación o el presupuesto de la UE para los próximos siete años han sido otros de los temas que han centrado el diálogo ciudadano en Tudela.
El encuentro ha contado con la participación de Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda, jefe del Servicio de Prensa de la Comisión Europea en España, Mikel Irujo, Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, y Enero Larrarte, alcalde de Tudela y presidente del Consorcio Eder.
