Europa protagoniza la jornada en Laguna de Duero

Europa protagoniza la jornada en Laguna de Duero

La Casa de Las Artes de Laguna de Duero ha acogido un nuevo debate sobre el futuro de Europa que ha contado con la presencia de Lucas González Ojeda, portavoz y jefe de prensa de la Comisión Europea en España,  Ana Río Quintana, responsable de Redes de Información de la UE en España y Estela Crespo Moro, Concejal Delegada de Bienestar Social.

Miembros de asociaciones locales, de la corporación municipal y vecinos de este municipio vallisoletano han debatido sobre diferentes temas como el Brexit, el cambio climático, la PAC o la  legislación de la UE sobre fiscalidad.

Los emprendedores también han tenido un lugar destacado en el debate. Los participantes han pedido que “Europa mire más a la pequeña y mediana empresa”. En este sentido, desde las Instituciones Europeas han desatacado que “la pequeña empresa es un articulador de empleo”  y que desde el punto de vista financiero existen varios programas como Instrumento PYME, que financia proyectos puestos en marcha por pequeñas y medianas empresas “en función a las prioridades básicas de la UE”; o COSME el programa de la UE que ayuda a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, los emprendedores también pueden beneficiarse del Plan Juncker, que, desde su puesta en marcha en 2014, ha firmado acuerdos de financiación con centenares de PYMES.

Los problemas de acceso a la Internet en las zonas rurales y cómo esto afecta al desarrollo de los municipios, también ha sido otro de los temas tratados en el debate. En este sentido, se ha informado de la iniciativa WiFi4EU, que  promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos y que ofrece a los municipios la oportunidad de solicitar bonos por valor de 15.000 euros. Los bonos se utilizarán para instalar equipos de wifi en los espacios públicos del municipio que todavía no estén equipados con un punto de acceso wifi.

Por último destacar que, tras finalizar el encuentro, los asistentes han señalado el aspecto “positivo” y “enriquecedor” de estos debates en los que los ciudadanos pueden “dar ideas para mejorar el funcionamiento de Europa”.