Los vecinos de La Roda debaten sobre el futuro de Europa

Los vecinos de La Roda debaten sobre el futuro de Europa

Los vecinos de La Roda han asistido a un nuevo debate sobre el futuro de Europa que ha contado con la participación de Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, y Delfina Molina, Primera teniente alcalde de la localidad.

El encuentro ha comenzado con la visualización de un vídeo en el que se ha detallado el modelo de construcción europea a partir del Tratado de Roma firmado en 1957. Tras este breve recorrido por la historia y evolución de la UE ha comenzado el turno de preguntas. La primera cuestión a tratar: el Brexit.

Y es que el Brexit, sus causas y consecuencias, es uno de los temas más recurrentes en estos encuentros con Europa. Desde las Instituciones Europeas aseguran que la salida de Reino Unido de la UE “será negativa para todos, especialmente para ellos”, pero que para valorar su impacto aún hace falta conocer las condiciones exactas en las que se producirá su marcha, que aún están por determinar.

En cuanto a la política migratoria, los participantes han querido conocer las medidas que se han puesto en marcha para frenar la inmigración ilegal. Según se ha destacado, la UE está trabajando en dos direcciones. Por un lado se pretende agilizar los trámites para permitir la entrada legal y controlada de inmigrantes, así como las devoluciones, con todas las garantías, de aquellos que entren ilegalmente y no tengan derecho a asilo, y por otro se va a realizar un “ambicioso” plan de inversión para África, lugar del que proceden la mayor parte de los migrantes que llegan a Europa.

El funcionamiento de las Instituciones Europeas o el ascenso de los partidos de ultraderecha en Europa han sido algunos de los temas que se han tratado en este debate, con el que se ha puesto el cierre a la ruta castellano-manchega de Futuro de Europa.