Smart Cities, una gran apuesta para mejorar los servicios públicos urbanos

Smart Cities, una gran apuesta para mejorar los servicios públicos urbanos

Las ciudades son grandes centros de población que, a medio plazo, concentrarán todavía más habitantes. Se estima que, para 2050, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades, consumiendo más del 70% de la energía y emitiendo en la misma proporción gases de efecto invernadero. (https://www.un.org/es/climatechange/cities-pollution.shtml ).Sin embargo, nuestro Pacto Verde Europeo  plantea que, en 2050, al menos en la UE seremos “climáticamente neutros”. Y en eso tendrá mucho que ver el éxito de los proyectos de ‘smart cities’.

Debido a la tendencia creciente en cuanto a la concentración de la población en las ciudades, es necesario disponer de los mecanismos y tecnologías suficientes como para poder garantizar la sostenibilidad de los desarrollos urbanos, el respeto por el medio ambiente, la utilización racional de los recursos disponibles y el adecuado tratamiento de los residuos generados.

Se hace imprescindible, por lo tanto, apostar por las Smart Cities, o ciudades inteligentes, para mejoren la prestación de servicios públicos y hacer frente a los retos que, a medio plazo, tendremos que afrontar todos juntos.

¿Qué son las Smart Cities?

Una Smart City, o ciudad inteligente, es un lugar en el que las redes y servicios tradicionales se vuelven más eficientes gracias al uso de tecnologías digitales y de telecomunicaciones en beneficio de sus habitantes y empresas.

La ciudad inteligente da un paso más allá del simple uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el uso más racional de los recursos y para recortar emisiones contaminantes. En una Smart City se optimizan las redes de transporte urbano, haciéndolas inteligentes; se mejoran los servicios básicos como el suministro de aguas, gas o energía; se hace más eficiente la eliminación de desechos y se apuesta por la iluminación inteligente.

La administración en la ciudad inteligente se simplifica, se acerca a los ciudadanos y se vuelve a la vez más receptiva e interactiva, proponiendo espacios públicos seguros y pensados para las personas, además de pensar en las necesidades de una población que envejece paulatinamente.

<h2>Iniciativas europeas para hacer realidad la Smart City</h2>

Existen numerosas iniciativas europeas orientadas a potenciar la digitalización de las ciudades y abordar con éxito la transformación de estas en las próximas Smart Cities, como las que lleva a cabo la Asociación Europea de Innovación sobre Ciudades y Comunidades Inteligentes (EIP-SCC), la Asociación de Transición Digital de la Agenda Urbana para la UE, o los proyectos Horizonte 2020, así como toda las iniciativas presentes en el Pacto Verde Europeo que tienen su impacto en el uso eficiente de los recursos y en la reducción de la contaminación.

Horizonte 2020 es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en Europa. Su dotación presupuestaria es de casi 80.000 millones de euros para el período 2014-2020. En este programa tienen cabida investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas, y se integran en él todas las fases de un proyecto, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado.

La realidad es que estas soluciones permanecen fragmentadas y, como resultado, su impacto es limitado. Por ese motivo existe la necesidad de ampliar las soluciones de Smart Cities de bajo consumo de carbono y eficientes energéticamente integrando los diferentes flujos de trabajo.

El movimiento Join, Boost, Sustain, en el que participa la Comisión Europea, tiene como objetivo apoyar la ampliación de las plataformas digitales y de las soluciones digitales abiertas, que sean interoperables, intersectoriales y transfronterizas en toda la UE. Es la iniciativa que se dedica a buscar una «forma europea» de escalar las soluciones digitales.

Este esfuerzo por maximizar la eficiencia y la flexibilidad en Europa a través de la interoperabilidad y la estandarización tiene su reflejo en la Asociación Europea de Innovación sobre Ciudades y Comunidades Inteligentes (EIP-SCC), que puede considerarse como un primer bloque significativo para una futura política europea sobre ciudades.

Esta asociación se lanzó en 2012 y, desde entonces, ha contribuido a reunir a las partes interesadas en seis grupos de acción y a generar convocatorias para proyectos de Smart Cities Lighthouse en el marco del programa Horizonte 2020 (H2020).

Las Smart Cities en Europa

Al principio del artículo comentamos que, para 2050, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades. En Europa, casi el 75% de la población vive en la actualidad en núcleos urbanos de diferentes tamaños.

Estas ciudades europeas son grandes contribuyentes al consumo energético y a las emisiones de gases contaminantes, y por eso es importante minimizar su impacto climático. No hay que olvidar que las ciudades son los principales motores de la economía de la UE, abriendo vías efectivas para el crecimiento y el empleo.

Todas las propuestas e iniciativas de la UE se encaminan a promover áreas urbanas más atractivas y competitivas, más saludables y sostenibles para vivir, y abordando los desafíos climáticos.

Se han logrado muy buenos resultados en el área de Smart Grid (o redes inteligentes), en eficiencia energética y en la digitalización del sector del agua.

En el grupo de trabajo de Smart Grid se ha explorado el potencial y el alcance de un posible formato común para el intercambio de datos de energía a nivel de la UE como base para un marco de interoperabilidad.

Si nos referimos a la eficiencia energética, se definió un indicador del nivel de preparación para edificios inteligentes, cuyo objetivo es medir la capacidad de los edificios para utilizar tecnologías digitales y sistemas electrónicos para optimizar el funcionamiento e interactuar con la red. Bajo Horizonte 2020 existen proyectos sobre ICT y eficiencia del agua.

Como vemos, son muchas las iniciativas puestas en marcha en la UE con el fin de posibilitar las Smart Cities y poder disfrutar todos los ciudadanos de sus ventajas y beneficios, sobre todo en cuanto al uso eficiente de la energía y los recursos naturales, y la reducción en la contaminación.

España

Los proyectos de ‘smart cities’ apoyados por la UE no son algo lejano. Por ejemplo, Europa ha cofinanciado, a través de su Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), proyectos de ciudades e islas inteligente en España, que han permitido desarrollar proyectos ‘smart’ en Alicante, Cáceres, Córdoba, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Murcia, Palencia, Zaragoza, Madrid, A Coruña, Santiago de Compostela, Ponferrada, Santander, Segovia, Valencia, o Valladolid, Granada, Huelva, Sevilla, Toledo, Bajadoz o la comarca de Costa del Sol, así como a Alcalá La Real, Lepe, Martos, Valdepeñas, Almendralejo, o Villanueva de la Serena. O a islas como El Hierro, Fuerteventura o Mallorca.