Trece entidades españolas serán financiadas por la Comisión Europea para desarrollar proyectos de investigación sanitaria

Trece entidades españolas serán financiadas por la Comisión Europea para desarrollar proyectos de investigación sanitaria

En tiempos de pandemia, la financiación para investigación en salud se hace más importante que nunca. Por eso, la Comisión Europea ha concedido 508 millones de euros a 75 proyectos en toda la UE como parte del programa Horizonte 2020. Estos proyectos son financiados para la investigación colaborativa en el ámbito de la salud, y la cifra marca un nuevo récord.

Esos 75 proyectos seleccionados involucran nada menos que a 1.158 profesionales de 58 países. Las subvenciones les van a permitir abordar numerosos retos en su desarrollo, así como aprovechar las oportunidades que surgen en un ámbito tan crítico en Europa, y más en la actualidad, como es el sector salud.

Los proyectos son muy variados y tocan muchas disciplinas de la salud, pero, básicamente, estas inversiones van a permitir desarrollar diagnósticos digitales, intervenciones novedosas, incluyendo, por supuesto, tratamientos y vacunas; también acciones específicas contra el cáncer, las enfermedades cerebrales y las enfermedades infecciosas.

También se presta especial atención a la gestión de enfermedades crónicas complejas y al desarrollo de intervenciones sanitarias para pacientes de edad avanzada que sufren múltiples enfermedades.

La Comisión sabe de la importancia de estimular el desarrollo de nuevas técnicas, intervenciones, nuevas maneras de diagnóstico avanzado y prematuro, así como lo crucial que es apoyar los tratamientos y las vacunas, tan importantes y tan necesarias en la actualidad.

 

El Programa Horizonte 2020

Horizonte 2020 es el instrumento financiero de la Unión por la Innovación, una iniciativa de Europa 2020 destinada a asegurar la competitividad mundial de Europa. Se trata de un medio para impulsar el crecimiento económico y crear empleo.

Horizonte 2020 refuerza la excelencia científica, el liderazgo industrial y la resolución de los problemas de la sociedad para poder garantizar que Europa sea una potencia mundial en ciencia, eliminando los obstáculos a la innovación y facilitando la colaboración entre los sectores público y privado.

El programa cuenta con una estructura sencilla que reduce la burocracia y el tiempo, así los participantes solo tienen que centrarse en lo realmente importante. Es la única manera de conseguir que los nuevos proyectos se pongan en marcha rápidamente, lo que tiene como consecuencia que se puedan obtener resultados con rapidez.

 

La innovación en cuestión de salud, una prioridad europea

Este es el último año de Horizonte 2020, y en él se prima la investigación colaborativa en el ámbito de la salud. En palabras de Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud:

«La investigación y la innovación financiadas por la UE son una parte fundamental de nuestra respuesta a la pandemia COVID-19, pero, al mismo tiempo, no estamos descuidando otras cuestiones vitales para nuestra salud y bienestar. La UE tiene un papel crucial que desempeñar gracias a la escala de las inversiones, incluso en infraestructuras de investigación europeas clave, su atención a los principales desafíos, como el cáncer, la resistencia a los antimicrobianos y las repercusiones ambientales en la salud, la coordinación de los esfuerzos nacionales y la colaboración internacional»

Son muchos proyectos muy diferentes que, gracias a esta financiación, harán posible que los investigadores comprendan mejor muchos temas. Por ejemplo, las repercusiones de los micro y nanoplásticos en la salud; abordar los factores ambientales, climáticos y socioeconómicos para mejorar la salud y el bienestar urbanos; trabajar en la evaluación de la seguridad de los productos químicos sin recurrir a los ensayos con animales.

Un punto clave que se verá reforzado gracias a estas inversiones está en las enfermedades infecciosas. No solo hablamos de la amenaza para la salud de todos que supone el resurgir de enfermedades infecciosas que estaban controladas, pero ya no, sino que en los tiempos de la COVID-19 es una cuestión de mucha urgencia.

 

Los proyectos españoles que optan a esta financiación

De los 75 proyectos financiados, 13 se corresponden a iniciativas españolas. Estos son:

  1. iToBoS — Intelligent Total Body Scanner for Early Detection of Melanoma (Escáner corporal total inteligente para la detección temprana del melanoma), de la Universitat de Girona y que cuenta con 19 socios.
  2. SPIOMET4HEALTH —Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOPQ) en adolescentes y mujeres jóvenes: hacia un tratamiento guiado por la fisiopatología, del Hospital Sant Joan de Déu (17 socios).
  3. ICOD —Mejora cognitiva en el síndrome de Down, Parc de Salut Mar de Barcelona (6 socios).
  4. A-TANGO —Nuevo tratamiento de la insuficiencia hepática aguda y crónica mediante la acción sinérgica del G-CSF y el TAK-242, del European Foundation for the Study of Chronic Liver Failure (EF-CLIF) (14 socios).
  5. RESILIENCE — Acondicionamiento isquémico remoto en pacientes con linfoma que reciben antraciclinas, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (13 socios).
  6. EquityCancer-LA — Mejora en la equidad en el acceso al diagnóstico temprano del cáncer: implementación de la investigación en diferentes sistemas de salud de América Latina, del Consorci de Salut i Social de Catalunya (7 socios).
  7. TIQUE — Servicios de atención innovadores, mejorados con tecnología, para ofrecer respuestas rápidas a las personas con insuficiencia cardíaca avanzada y necesidades de atención complejas a través de la atención integrada, de la Fundació de Gestió Sanitària de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (9 socios).
  8. RECETAS — Reimaginando los entornos para la conexión y el compromiso: Probando acciones para la prescripción social en espacios naturales, del Instituto de Salud Global de Barcelona (13 socios).
  9. WELLBASED — Mejorando la salud, el bienestar y la igualdad mediante políticas urbanas de base empírica para hacer frente a la pobreza energética, de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Promoción estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana (19 socios).
  10. PLASTICHEAL — Herramientas innovadoras para el estudio del impacto y el modo de acción de los micro y nanoplásticos en la salud humana: hacia una base de conocimientos para la evaluación de riesgos, de la Universidad Autónoma de Barcelona (11 socios).
  11. CCE_DART — Building Data Rich Clinical Trials, del Institut d’Investigacio Oncologica de Vall-Hebron (12 socios).
  12. HealthyCloud – Health Research & Innovation Cloud, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (21 socios).
  13. EU-Africa PerMed — Construyendo vínculos entre Europa y África en la medicina personalizada, Innovatec (13 socios).